domingo, 26 de septiembre de 2010

La localidad de La Petaca está situado en el Municipio de Concordia (en el Estado de Sinaloa). Tiene 788 habitantes. La Petaca está a 1560 metros de altitud.
Es un pueblo con magia en los altos de la sierra de Concordia, Sinaloa, entre sus atractivos esta el cerro de la Petaca que se localiza aproximadamente a 1,900 mts. Sobre el nivel del mar, en este lugar se disfruta de un clima agradable, rodeado de encinos, pinos y robles entre otros, se pueden contemplar algunos nacimiento de arroyos y ríos que llegan a formar bonitas cascadas.

A continuación se muestran algunas fotogafías del lugar.







En 2008, Leticia Salazar, publica en el periodo noroeste lo siguiente:                                Referencia en el siguiente link: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=386950&id_seccion=

La Petaca, un pueblo con magia
Aunque carece de servicios básicos y fuentes de empleo, la gente forja su vida en este lugar

LA PETACA, Concordia._ Con su entrada panorámica al conocido Cerro de La Petaca, enclavada en la sierra, entre cañadas y barrancos que simulan paisajes remotos habitados por seres mitológicos, hay un pequeño caserío disperso al pie de una colina coronada por una extraña formación rocosa: es La Petaca.
Su clima fresco, sus grandes pinos, su tranquilidad y la amabilidad de su gente son parte de este pueblo. Naturaleza que contrasta con la pobreza, la cual se refleja en sus casas todavía hechas de madera.
La ganadería, el aserradero que sólo a unos cuantos les da empleo, la agricultura y la venta de flores de alcatraces son parte de las actividades económicas que aprovechan los habitantes por temporadas.
"Estamos aguantando la sequía, el ganado está muy flaco, a pesar de que en los ranchos hay muchos ojos de agua", menciona Pedro Pérez.
"En secas, las milpas no sirven, el que levanta maíz come tortilla con sal y muchas mujeres venden alcatraces", dice una vecina que pasaba por la plazuela.
La temporada de maíz y frijol posiblemente sea para los meses de junio o julio.
"Cuando es temporada de maíz y frijol lo agarramos para el consumo familiar", opina don Pedro.
Aunque el principal problema de La Petaca es la falta de empleo, dice que la vida en este lugar le gusta, pues es la tierra que lo vio nacer.
"Aquí nos hemos hecho viejitos, ya tengo 72 años, me gusta la vida de La Petaca porque el clima está agradable, frío, es mi tierra", comparte feliz.
"Está muy bonito aquí, su cerro llamado La Petaca tiene hermosa vista, es llamado así porque tiene forma de petaca", agrega.
Pero a pesar de ser un lugar fresco, tranquilo y visitado por turistas existen muchos hogares solos, pues las personas abandonan el pueblo en busca de mejores oportunidades.
"Hay muchas casas abandonadas por falta de trabajo, mi familia tiene un año en Los Cabos, se fueron en busca de mejores oportunidades", indica Florencio Reyes.
La vida en Los Cabos es muy diferente al de esta comunidad, señala, pero la gente tiene que acostumbrarse porque no hay trabajo.
Florencio sólo vive con un sobrino, se mantienen de una pequeña tienda.
"De esto me mantengo, por lo menos sale para comer y también siembro poquito, pero todavía no es temporada", expresa, mientras despacha un refresco.

La comunidad
Actividades económicas de La Petaca
* Ganadería
* Un aserradero
* Agricultura
* Venta de flor de alcatraz

Problemas * Falta de fuentes de trabajo
* La gente deja el lugar en busca de oportunidades

"Aquí nos hemos hechos viejitos, ya tengo 72 años, me gusta la vida de La Petaca porque el clima está agradable, frío, es mi tierra".
Don Pedro Pérez
Vecino de La Petaca

Cuesta estudiar
Preescolar, primaria y telesecundaria son los niveles educativos de la comunidad, pero para estudiar la preparatoria los jóvenes enfrentan un gran problema todos los días. Está a 9 kilómetros de esta comunidad.
Estar en espera de un raite, caminar bajo los rayos del sol y la falta de un camión es lo que viven los jóvenes que quieren superarse en la vida para llegar a la preparatoria ubicada en Potrerillos.
"Todos los días estoy en espera de un raite, a veces nos vamos caminando o no vamos porque está duro (llegar a la escuela) porque aquí no hay transporte que nos lleve", dice Paulina, quien estudia primer año de preparatoria.
Por tal motivo, la mayoría de los jóvenes sólo estudian hasta la telesecundaria y luego empiezan a trabajar.

Ubicación
La Petaca está a 45 kilómetros al norte por la carretera Mazatlán-Durango

Algunos atractivos que podemos admirar en la Petaca.




El Pinal. Un bosque de hermosos pinos, donde se respira aire puro.


La Iglesia: hermoso lugar de oración


                                                 


La plazuela, lugar donde se llevan a cabo las fiestas del lugar.



El cerro de la petaca, esta formación rocosa de simpatica formación es una maravilla natural del estado de  Sinaloa visitada por miles de turistas,
 



El Fierro, lugar donde se admiran paisajes hermosos rodeados una exhuberante vegetación e increibles cañones




La Petaca se encuentra en la destinación México. Se encuentra en la parte central del país ..Según la división administrativa la ciudad La Petaca pertenece a la región Sinaloa. En las cercanías de la ciudad podemos encontrar algunas actividades turísticas, por ejemplo, La ciudad de Mazatlán (México) a aproximadamente 68 km, Sierra Madre Occidental (México), a cca 151 km, La isla de Mexcaltitán (México) a más o menos 171 km, Culiacán (México) a aproximadamente 223 km, Centro histórico de la ciudad de Zacatecas (México), a cca 338 km, Islas Marías (México) a más o menos 214 km, Tepic (México) a aproximadamente 232 km, Torreón (México), a cca 335 km, El Tigre Golf Y País Club (México) a más o menos 302 km, Parque Nacional Islas Tres Marietas (México) a aproximadamente 303 km, Vista Vallarta Golf Club (México), a cca 310 km, Paisaje de maguey y producción de Tequila (México) a más o menos 353 km, Puerto Vallarta (México) a aproximadamente 316 km, Guadalajara (México), a cca 396 km. Para más información sobre las cercanías de la ciudad véase el enlace Intereses alrededores a la izquierda. El aeropuerto internacional más cercano Miguel de la Madrid Airport se encuentra a unos 514 km de la ciudad La Petaca...

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GALERIA DE FOTOS DE LA PETACA, CONCONRDIA, SINALOA